martes, 10 de abril de 2007

Cinco Puertas, Cinco Guardianes

El gayatri contiene tesoros inenarrables, cada palabra, cada silaba tiene múltiples significados místicos capaces de otorgarnos la iluminación.
Por ejemplo si leemos con atención el Upanishad Chandogya describe que en la palabra bhur está contenido el secreto de los cinco aires vitales que posibilitan el esquema corporal.
Este Upanishad nos enseña la importancia de encontrar los significados espirituales a cada vyarithis y cada silaba del gayatri, como una vivencia profunda que puede darnos el significado ultimo de nuestro paso por la tierra y al mismo tiempo santificar cada acción, pensamiento y emoción en nuestra vida presente."debes comparar a tu corazón con un templo (mandir), allí mora el alma y la super-alma; es decir tu porción individual (jiva) y el alma suprema (paramatma)".

"Aquí en la profunda cavidad de tu corazón mora el Señor Eterno. Este templo dentro de tu corazón tiene cinco puertas cuidado por cinco poderosos guardianes. Sin la quietud y el conocimiento adecuado, no puedes encontrar el modo de abrir esas puertas para adorar a tu Señor que mora en ti".
El primer guardián se llama Prana, este guardián reside en la "puerta este". Pero veamos en detalles: la gratificación proviene de los ojos ya que ellos representan en el esquema corporal al sol. Por lo tanto en el "apaciguamiento" del sol esta el apaciguamiento de todos los objetos divinos que son luminosos. En terminos de Gayatri Vedanta Yoga esto se explica diciendo que debemos santificar nuestros ojos para que la mirada sea limpia y podamos ver el bien, la bondad y la belleza a cada paso de nuestra vida.
El segundo guardián se llama Vyana, este guardián reside en la "puerta sur". La fuerza cósmica regente es la luna; en la una está la gratificación de los oídos. Quien gratifique los oídos logra un cuarto del control de la mente. En términos de Gayatri vedanta Yoga esto se explica diciendo, que debemos santificar nuestros oídos; todo lo que escuchamos debe ser bueno, porque Dios es la bondad. Identificarnos con la bondad es un imperativo del alma cautiva en un esquema corporal. Si escuchamos palabras negativas e hirientes, solo lograremos desestabilizar nuestras emociones y nuestra mente estará inestable. Recordemos que mente y luna esta mutuamente relacionada.
El tercer guardián se llama Apana, este guardián reside en la "puerta oeste" el Apana esta relacionado con vak, palabra: la boca juega un rol fundamental para apaciguar el fuego, por el apaciguamiento del fuego se pacifica todo el universo. En términos de Gayatri Vedanta Yoga esto se explica del siguiente diciendo, la palabra es el origen de las impurezas y de las santidades; gracias a la palabra que sale de la boca cantamos los mantras que son capaces de santificar todo el universo: el gayatri mantra.
El cuarto guardián se llama Samana, este guardián reside en la "puerta norte". Esta es la puerta más importante según declaran los textos sagrados. Si pacificamos samana pacificamos la mente, las nubes los relámpagos y truenos. En terminos de Gayatri Vedanta Yoga esto se explica diciendo que, la mente esta determinada por la interacción de los sentidos, ver, oír, tocar, etc. es la causa de nuestro contento o sufrimiento. Si dedicamos a relacionarnos con la santidad, seremos dichosos, si nos dedicamos a relacionarnos con impurezas, nuestra vida será desdichada y la mente será inestable al punto que podría adquirir características bestiales.
El quinto guardián se llama Udana, este guardián reside en la "puerta de arriba" (la coronilla de la cabeza del devoto); gratificando a este guardián supremo llamado de los mil lotos, gratificamos los vientos (aires) y el éter. Si se comprende el secreto de la respiración, podemos comprender de donde proviene el aire que respiramos; esto es, del éter y el éter de la luz resplandeciente que emana de gayatri. También podemos comprender que el aire ingresa por la frente; en sánscrito se dice que es purv, porque en purv se levanta el sol; de modo que el aire ingresa como energía "entre los ojos".
En términos de Gayatri Vedanta Yoga se explica diciendo que el resplandor sagrado de gayatri cuando se lo practica proviene como resplandor desde esta dirección; por lo tanto la luz y el resplandor sagrado de la Madre se halla en la respiración. Por conocer esta verdad el devoto conoce como infundir en su corazón esplendor alegría. Entre los ojos la energía que ingresa a las fosas nasales en forma conciente mientras se canta el gayatri pertenece al reino solar, al sol que es capaz de irradiar su luz sobre el sol de nuestro sistema planetario y sobre los miles de sistemas planetarios que poseen diferentes soles.

Podemos obtener alguna aplicación practica?
Si.Los devotos de gayatri obtienen luces santificadoras progresivas y expansivas, mantra sobre mantra acumulamos méritos que alguna vez nos permitirá declararnos "hijos de la santidad", "amigos de Dios", "apóstoles de la divina madre". Los ojos de los devotos son especiales, sus miradas son de profundo amor y compasión por todos los seres y todas las cosas. Sus miradas brillan como el más bello diamante, como expresión de un alma dichosa que vive en los sagrados sonidos de las 24 sílabas. De este modo podemos declarar sin temor que los devotos de GVY, atraen todas las cosas luminosas visibles e invisibles dentro de un campo energético cada vez más aumentado. Porque, los devotos confidenciales, aquellos que desde el amanecer elevan sus corazones en plegarias de alabanza a la madre del universo, pueden obtener una visión divina y una comprensión correcta de los aires vitales; una vivencia del corazón el espiritu y el alma que le hace reposar su intelecto en el corazón, transformado en templo del Dios Viviente y desde allí, podrá proyectar al Divino Residente del Interior (IshtaDevata) sobre todos los seres y todas las cosas, con su mirada, su mente y su palabra. Los devotos de GVY ciertamente podrán sanar dolencias con una mera mirada y podrán llevar paz a las mentes confusas y agitadas; así mismo, podrá triunfar sobre la calumnia y la difamación, los ataques psíquicos provengan estos de la interacción social o de los planos astrales. La luz, la piedad y la mente podrán sobreponerse a todas las dificultades de su esquema corporal y finalmente realizar a Dios.
Deberíamos solicitar a los respectivos Acaryas en los diferentes países y rogar humildemente que nos den recomendaciones complementarias, como utilizar nuestros sentidos de un modo concreto y practico de acuerdo a nuestra situación particular y a las dificultades que estamos sobrellevando en este mundo. Por supuesto que estos cinco aires vitales también está explicado en cada escuela del Vedanta y en el Sutra de Patañjali.
Un tema más: He recibido varios mail en los últimos tiempos de devotos de algunos países de Europa. Estos devotos provienen de diferentes grupos espirituales y con dolor me comentan que se sienten discriminados por sus opciones sexuales diferenciadas de la heterosexualidad. Ellos se sienten incomprendidos y posiblemente silenciosa y sutilmente discriminados. Les respondí que no tengo memoria que alguna vez en GVY se diera una situación donde los devotos plantearan una cuestión de esa naturaleza. Los devotos de Gayatri Vedanta jamás cometerían perjurio contra el cielo. No podrían decir que aman y son compasivos y adherir a la discriminación o a la palabra hiriente, etc. Con hermanos que han decidido impulsados por sus karmas individuales opciones sexuales diferenciadas. Esto es un grave pecado y cada devoto de GVY jamás quiere causar tristeza a la Divina Madre. De modo que nosotros les decimos: esta es vuestra casa, aquí tienen amor y respeto no por sus opciones sino porque son diamantes perfectos que reflejan la belleza absoluta de Dios.
Ningún devoto de gayatri puede esconder sentimientos escondidos para con hermanos nuestros sin importar la elección que cada une decide por sí mismo. En ese sentido deberíamos seguir el ejemplo que nos marca a la comunidad de habla hispana Vishnupada Suam, que al hacer sus votos de bramacarya, renuncio a cualquier humor o emoción personal; él debe constituir un ejemplo para todos nosotros. Y, al mismo tiempo, debemos agradecer que estas cuestiones jamás se plantearan dentro de nuestras comunidades, no importa en el idioma que se hable y la distancia que nos separe. Por supuesto que condenaos la promiscuidad y la perversión que transforma al hombre en una bestia y por ello elevamos cada día nuestra plegaria que está en los Upanishad: Loka Samasta Sukino Bhavantu.

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