martes, 10 de abril de 2007

Los Doce Pares

Còmo se conota el gayatri?

Tat Devasya Savitur
Ese resplandeciente vivificador de los universos
Varenyam Bhargo Dhimahi
La excelente luz que podemos obtener
Yo Nah Dhio Prachodaiat
El Adorable que promueve la creación

Este modo de combinar el gayatri nos muestra la posibilidad de ubicar las silabas en pares, de modo que podamos obtener 12 pares.
La relación entre Dios y la criatura, entre la residencia y el residente, la morada y el morador.
Estos pares explican las 24 silabas cuando descendían al tiempo que creaban los 14 sistemas planetarios.
Todo este universo se compone de pares,: maestro y discípulo; hombre y mujer; luz y oscuridad; conocimiento y sentidos; acción y órganos; donador y receptor. No se puede obtener nada sin el conocimiento de los pares. Los pares constituyen el secreto de la creación; por lo tanto conocemos al gayatri como un par. Gayatri es llamado Savitri y la energía central se llama Savita.
Savita y Savitri es de sumo interés para el devoto de gayatri, porque tiene una influencia decisiva sobre su esquema corporal:

Primer Par: "La mente es savita, la palabra savitri".
La mente trabaja el cuerpo y los Indryas, la palabra adora la mente.
Todos los pensamientos de la mente se expresan por la palabra. Gayatri significa palabra. Canta todas las alabanzas del Param Purusha (el Supremo Purusha Original), es decir, Dios.
La mente recibe su fuerza y la palabra su efecto a través del conocimiento.

Segundo Par: "el fuego es Savita, la tierra es Savitri".
El fuego no puede existir sin la tierra. Son inseparables. De manera similar, el adorador nunca debe mantenerse separado del objeto de su amor: Dios.
Como el fuego, el Señor penetra al devoto en toda circunstancia, en todo momento, en todas las geografías y a todos los seres y todas las cosas. Como El, se mantiene con el devoto, así el devoto debe creer que el objeto de su amor, está siempre con él.
La palabra Bhur en el gayatri significa "fuego y tierra". El conocedor de este par, cultiva en sí mismo los atributos de Agni (fuego), el lustre y las etapas que le permite ser una luz expansiva.

Tercer Par: El aire es Savita, el firmamento es Savitri".
Son inseparables.
Buba en el gayatri es aire y firmamento. Los seres existentes vivimos del aire. La parte más importante junto al agua es el aire. Dios con Sus infinitos poderes sostiene el universo en el firmamento con la ayuda del aire, etc.
Si conocemos el par aire-firmamento, nos volvemos parte del sostén del universo.
Cómo? Porque al exhalar tat savitur varenyam, bhargo devasta dhimahi, dhio yo nah prachodait, restituimos pureza en el aire y el firmamento.
Pero en este plano, seremos considerados como sustentadores de la vida y del poder espiritual. Los devotos de gayatri son dispensadores de vida y vida en plenitud y esos mismos devotos son alabados por su poder espiritual, ya que con una sola mirada son capaces silenciosamente de quitar mucha carga de muchas vidas.

Cuarto Par: El sol es Savita y la luz es savitri.
Si existe luz es porque hay sol, una estrella llamada sol, en el firmamento con sus 14 sistemas planetarios existen millones de soles y Dios es el Dios del amor que los encanta a todos.
El sol y la luz están implicados en Svahah. Quièn no conoce las bendiciones del sol; si eres muy meditativo susurrando el gayatri, más posees los atributos del sol; esplendor, luz, benevolencia y sacrifico son atributos del sol, por eso que el sol es capaz de destruir muchas enfermedades.
Cuando el sol y su luz actúan dentro del susurro del gayatri mantra, vuelve a nuestro esquema corporal en luz infinita.
Si conocemos el par Sol-Luz, seremos reconocidos como "seres de sacrificios" Cómo se logra esto? Cantando el gayatri con los fuegos sagrados.

Quinto Par. La Luna es Savita y los Planteas Savitri.
La luna guía a las estrellas y los planetas de un modo místico. La luna es la energía tutelar en estos magnos acontecimientos trascendentales; la luna influye sobre el agua y el frescor. La luna es calma y encanta el alma. Este frescor luna es un atributo sagrado, por eso la luna influye tanto positivamente cono negativamente sobre la mente.
El agua es la semilla del mundo. Todo esto está latente en Bhargo.
Quien conoce este par se reconoce en la calma y la paz mental.

Sexto Par. El día es Savita y la Noche Savitri.
Donde está el día está la noche. El día es para la acción y la noche para el descanso. La acción debe estar comprendida dentro del drama, actividades ilícitas, contacto con impurezas no pueden ser consideradas "acción". El descanso debe ser de un orden integral; se descansa en y con el esquema corporal, también emocional y psicológicamente. Este par se incluye en Bhargo. Por que? Porque quien tiene un día de acción dharmica y una noche de"descanso", ciertamente los seres de luz que conforman bhargo viene a bendecirlo durante el sueño.

Séptimo Par. El calor es Savita y el Frío es savitri.
"Quien piensa en Mí no es afectado por el frío o el calor" dice el Señor.
Este par se relaciona con el solsticio de invierno y el de verano, amos con connotaciones sobre el esquema corporal y de gran influencia sobre la mente. Los santos prefieren irse de este mundo en el solsticio de verano.

Octavo par. La nube es Savita y la lluvia es Savitri.
El relámpago que sucede al trueno hace caer la lluvia; quien conoce este par prueba la ambrosia.

Noveno Par. El relámpago es Savita y el trueno es Savitri.
La nariz, los ojos, las manos, etc. Poseen fuerzas místicas ocultas, quien conoce y activa este par literalmente "mueve sin mover".

Décimo Par. El prana es Savita y el alimento es savitri.
El alimento fortalece el prana.. Por qué? Porque así como es el alimento es la mente y el prana.
Por qué? Porque el prana determina las ondas de vibración y calidad de energía de la mente.
El que conoce este par no puede estar infeliz por la riqueza o la pobreza.

Decimoprimer Par. Veda es Savita y Chandas es Savitri.
En este par vedas es y sabiduría. Chandas significa felicidad.
Los vedas proporcionan felicidad y contento y paz. Sin ignorancia, ni miserias, ni aflicción ni problemas, la persona alcanza la salvación.

Decimosegundo Par. El sacrificio es Savita y la donación es savitri.
El sacrificio del fuego debe ser con el voto de distribución. Quien hace el voto de distribuir a los necesitados alimentos es grande y ese mismo sacrificio otorga recompensas.
Quien conoce el Yagña Gayatri Japa, jamás conoce situaciones violentas. El trascurre por una vida llena de sentido y finalmente se le concede la llagada de la partida y se dispone a retornar al padre concientemente.
La lujuria, la ira y la vanidad son todas proyecciones de la mente. La lujuria destruye el mérito del japa gayatri sadhana; la ira priva al devoto del entendimiento, la avaricia perjudica a la sociedad y destruye el mérito del individuo y el ego destruye los aires vitales y se equipara al consumo de drogas destructivas. El ego se equipara a la bestialidad y quien conoce esta declaración es realmente bendito.

Nota: de este modo damos por finalizado lo que se puede denominar "Una Introducción al gayatri y el Esquema Corporal"; con la ayuda de la madre gayatri, avanzaremos progresivamente sobre cada órgano del cuerpo. Para poder avanzar es muy importante incorporrl estos principios generales y muchas veces superficiales que tratan de explicar vanamente la grandeza del gayatri, no obstante, es el unico medio y la unica herramienta que tenemos a nuestra disposiciòn hasta que todos realicemos una practica intensa y entonces realmente vivenciemos la grandeza del gayatri. Por lo menos esa es nuestra esperanza.

No hay comentarios: