martes, 10 de abril de 2007

Las Tres Regiones

En la cultura vedica, es decir, cuando los sabios y sagrados rishis establecieron las leyes celestiales sobre este planeta; era evidente la luz de Dios, porque los cielos estaban conectados con cada ser y con cada cosa de este plano. Entonces se comprendía intelectualmente y se vivenciaba que la materia era otra forma de energía y que esa energía era parte indivisa de Dios. Los rishis sabian como conectarse con Dios, ellos sabían el secreto para conectarse con el Espiritu Divino que permea todo lo creado; Dios era evidente en cada minúscula partícula que se observara. Para los rishis nada estaba oculto y lo invisible era patente, una vivencia constante. Pasaron miles de años, y aún hoy, las almas peregrinas extrañamente se alejan de su fuente original y buscan desoladas, volver el rostro a lo divino. Todos anhelamos regresar la luz original a nuestras vidas, todos deseamos obtener un grado de purificación que nos permita vivir en la autentica alegría de Dios. Existe ese puente, pregunta el joven y también el anciano cansado de desandar los días y las noches de una larga y fatigosa vida? Si. Se llama Gayatri mantra. El gayatri mantra fue vivenciado por el gran rishi vishwamitra, luego de una penosa búsqueda que implico utilizar toda su energia en pos de la vivencia espiritual. El pudo "ver" y "oir" el sagrado sonido que regula a todos los seres y a todas las cosas, el sonido maravilloso que sostiene todos los mundos, eternamente.
El sabio vishwamitra pudo documentar los siete viarithis y las 24 silabas para toda la humanidad sedienta de cielos. Y también dejo una tradición para comprender los cuatro niveles de tan maravilloso ritmo divino en elcual todo se sostiene.
Solo las 24 silabas capaces de abarcar todos los universos, capaces de explicarnos el sentido de las vida y de la vida individual. El vuelo del pájaro, el romper de las olas en el mar, la sonrisa de nuestros amados y la alegria de un niño.24 silabas capaces de contener las leyes mas complejas de la física y de la química; de las ciencias naturales y del cuerpo humano; las formulas matemáticas y las reglas filosóficas, la hondura del pensamiento filosófico y el amor del Espiritu Viviente. Todo esto en 24 silabas.
Estas 24 silabas divinas constituyen un ritmo, un sonido, una energía celestial y hay cuatro modos de abarcarlas: como un significado simple, como una predica, una metáfora y un significado místico.
Todos los universos se abren cuando se decodifica el significado místico de las 24 silabas, la materia ya no puede ocultar sus secretos y el tiempo como historia adquiere su verdadera perspectiva y aún más, podemos comprender la conciencia, esa lámpara de luz que nos conecta con lo sagrado haciéndonos sagrados.
Las 24 silabas del gayatri es la refulgencia de la luz eterna de Dios que como cascada cae sobre los 14 sistemas planetarios e inunda de luz nuestras almas. Cuando percibimos minimamente esta verdad, ya no podemos ser neutrales; dejamos el mundo de las apariencias y nos hundimos en las raíces mismas de toda vida: Dios.El canto del gayatri es esencialmente unión, cuando cantamos el gayatri nos unimos, nos conectamos con la fuente de luz y de alegría: Dios.
Las 24 silabas del gayatri se componen de 12 pares y esos 12 pares forman la naturaleza de todo lo creado, la relación que mantenemos con lo divino, con nuestros semejantes, la existencias de vidas y de materia, la conciencia, etc.
Esas 24 silabas también constituyen puntos de energía sagrada en los cuerpos de las personas. Al entender que en el cuerpo humano hay centros de energía sagrada, los devotos de gayatri releen la relación que mantiene con lo corporal y entienden y viven al esquema corporal como un vehículo capaz de proyectarlos hacia un cuerpo de luz eterno y verdadero, no ya como una alusión, sino como una vivencia divina y eterna.El gayatri es ese ritmo que cae como cascada por los 14 sistemas planetarios y llega a nuestro corazón y lo purifica y, es el cuerpo el canal para que esa sagrada tarea se cumpla, logrando la santidad. El gayatri con sus 24 silabas es la conexión que nos permite vislumbrar lo celestial.
Cada parte del cuerpo es un vehículo perfecto capaz de llevarnos hacia la santidad porque posee todo el poder espiritual.
Vishwamitra es una paradigma de esta verdad, el puede mantener ayunos constante por periodos de 40 días, sin alimentos ni agua; recibiendo únicamente la energía del gayatri. Vishwamitra no tiene una sola célula de su cuerpo que no este iluminada por la luz del gayatri al punto que eso lo transforma en inmortal. Su rostro resplandece de una luz divina como nunca antes nigun otro santo rishi lo logro, por eso desde tiempos inmemoriales fue alabado por todos sus hermanos y todos lo reverencian sinceramente.
Hoy tenemos la maravillosa oportunidad de continuar la senda eterna del sabio vishwamitra, no hay maestro espiritual en la India que no admita finalmente que el gayatri es la plegaria universal y que fuera de ella, todo es comentario. Todos los maestros, no importa la escuela, finalmente admiten que el gayatri es la raíz de todo conocimiento espiritual y que fuera de él, no hay nada más.

Ovala nosotros podamos recibir los beneficios de la practica de este sagrado mantra

Para poder comprender la relación de cada silaba del gayatri mantra con las diferentes partes y secciones de nuestro esquema corporal, debemos en primer lugar, entender y en lo posible vivenciar conceptos básicos del significado del gayatri mantra.
Por ejemplo, hablamos de Vyarithis, pero qué significa?
Vya significa, extenso, versátil, penetrante, extendido, etc.
Hriti se compone de dos silabas: Hri y Ti y significa destructor, removedor en la primera silaba y en la segunda, significa dolor, aflicción, angustia, agonia mental.
Así podemos entender que Vyarithis significa según la interpretación de Gayatri Vedanta Yoga de acuerdo a la enseñanza de los vedas, "el destructor de la aflicción o el removedor de las aflicciones" Por qué decimos que la palabra Vyarithis implica el concepto de remover las aflicciones?
De acuerdo a los Vedas y los Textos Sagrados, el mundo padece de tres aflicciones como matrices de todos los desencuentros y tormentos en la vida encarnada, de allí que en la filosofía vedica se considere que el propósito fundamental de la vida es remover estas tres aflicciones para alcanzar el nivel de conciencia que nos conecte definitivamente con la fuente de toda luz: Dios.
Bhur significa el protector, Bhuvah significa el removedor de agonias, y Svahah significa el que concede la felicidad.
De modo que cuando nosotros declaramos solemnemente en el gayatri diario Om Bhur Bhuva Svahah, estamos recordando que deseamos ser liberados de la triple aflicción y que deseamos alcanzar la felicidad: "Oh señor de Luz quitame la aflicción de mi cuerpo, mente y corazón, que pueda ver Tu luz."
Pero esto no basta, es necesario que nuestra mente discrimine y cree pensamientos reales; esto es, conectados con la divinidad. Entonces, cuales son esas triples aflicciones?
De acuerdo a los textos y la tradición, la aflicción llamada adhyatmik se relaciona con el cuerpo y el alma, los dolores físicos, las pasiones, la ignorancia del alma, las enfermedades, etc.

Luego tenemos la aflicción llamada adhibhautika, las enfermedades y sufrimientos que otros nos causan por motivos no rebelados a nuestro entendimiento y que se relacionan con los modos de karmas posibles: cercanos, próximos, y lejanos.
Adhidaivika son las aflicciones que resultan incontrolables, como pudiera ser la lluvia excesiva que inunda ciudades, desborda ríos, etc; el calor extremo; el tsunami que hace poco tiempo sufrió parte del Asia, etc.
Nadie es inmune a estas tres aflicciones y nadie puede salvarse de sus efectos a menos que logre la percepción de los sonidos capaces de salvarnos y protegernos de los peligros.
Cuando el devoto canta Bhur Bhuvah Savah incluye a los cuatro restantes Vyarithis: Mahah, Janah, Tapah y Satyam.
Por supuesto que cuando el devoto realiza la profundidad del gayatri, comprende que los significados ocultos resultan ser cósmicos y que no agotan sus implicancias ya que su extensión es infinita.
Asi, Bhur Bhuvah Svahah significa los atributos divinos:
Bhur significa existencia, realidad, verdad.
Bhuvah significa reflexionar y meditar y por consiguiente es Chit, conciencia.
Svaha significa significa el cielo como felicidad y bienaventuranza.
Om es Sat Chit y Ananda.
En un significado externo, bhur significa la tierra o el plano físico, bhuvah el firmamente y Svahah el cielo.
En un sentido cósmico, los Vyarithis se conectan del siguiente modo:
Hay 33 fuerzas divinas operando que se dividen en tres grupos o regiones: terrestre, atmosférica y celestial.
El texto Shatapatha Brahmana lo señala del siguiente modo:
Region terrestre: tierra, agua, fuego, aire, eter, luna sol y estrellas (recordemos que alguna vez dijimos que esta dimensión abarca aproximadamente unos 13.000 años luz). Asi completamos los llamados 8 vasus en los vedas.
Región atmosferica: 11 Rudras o aquellas fuerzas que nos dan dolor. Esas fuerzas capaces de darnos dolor son los 10 aires vitales: prana, apana, vyama, samana, udana. naga, kurna, krikala, devadata, dhananjaya y el alma. De este modo se completa el numero de 11.
Región celestial: 12 adytias señalan los vedas, es decir, los 12 meses del año: se llama asi porque es el tiempo en forma de meses y toma la vida de todos.
También podemos decir de acuerdo al conocimiento vedico:
bhur es el fuego.
bhuvah es el viento.
svahah es aditya.
Pero también podemos seguir profundizando y entonces comprendemos que los Vyatrthis se relacionan con:
Bhur con la acción.
Bhuvah con la plegaria.
Svahah con el conocimiento divino.

Y podemos continuar:
bhur se relaciona con vida, esfuerzo, aliento, corazón, pies, habla y cabeza.
bhuvah con destrucción, unión, ojos, hígado, órganos de evacuación, mente y brazos.
svah con paz, equilibrio, palabra, abdomen, columna, almas y pierna.
De modo que cuando reflexionamos sobre el gayatri y su relación con el esquema corporal, debemos tener en mente todos estos significados generales, que pretenden darnos una alusión de los infinitos significados que contiene el gayatri mantra.
Estoy seguro que los devotos de gayatri encuentran un especial deleite en todas estas enseñanzas que hemos recogido a lo largo de 30 años, en estos momentos tengo frente a mí un pequeño librito que publicamos en el año 1974 en español, con una enseñanza del gayatri de acuerdo a un gran yogui de Varanasi llamado Satyavan.Que seamos bendecidos por la Luz que irradia el gayatri.

El Upanishad Brihadaranyaka dice que si el devoto de gayatri "conoce" el primer pie del gayatri puede ganar todo lo que es dado obtener en los tres mundos (bhur, bhuvah, svaha).
El que conoce el segundo pie del gayatri, adquiere el triple conocimiento (tri=tres, vidya=conocimiento) de los vedas, es decir, el modo superficial, el medio y el extendido o místico de poder.
El que conoce el tercer pie del gayatri domina el principio vital.
Qué significa "el principio vital"?
En la India, especialmente en el sur, muchos grandes yoguis y maestros de conocimiento celestial desde tiempos inmemoriales se preocuparon por enseñar masivamente a transmutar el cuerpo físico en cuerpo de luz, si bien la enseñanzas y el objetivo es el mismo, de maestro a maestro, las técnicas varían, esto es patente por ejemplo en Sri Karunakara, en Sri Aurobindo o Sri Ramalinga.
Conocer el principio vital es transmutar cada célula en una residencia de divinidad, es construir por medio de la sadhana una morada para Dios en cada una de nuestras células corporales; así, logramos un estado de perfección y santidad en Gayatri Vedanta Yoga de acuerdo a los Vedas.
Un punto importante del conocimiento vedico debe relacionarse con discriminar el concepto de vidya=conocimiento.
Qué significa conocer en la enseñanza vedica y por extensión en Gayatri Vedanta Yoga?

1 comentario:

CrippLeD SaM dijo...

You can download "Aarti Shri Gayatri Ma Ki", Hanuman Chalisa and other Bhajans in Mp3 Format at:
http://hanumanji.wordpress.com
YouRs SinCereLy CrippLeD SaM